La vertiginosa historia del celular cumple 25 años

En 1983 apareció el famoso ladrillo de Motorola, sentando las bases para una industria revolucionaria que en la Argentina ya ostenta varios récords. Somos el país en el que más SMS se envían y, según el INDEC, ya hace un par de meses que los telefonitos superan al número de habitantes: 42 millones.
 
A 25 años del lanzamiento del primer modelo de teléfono celular, el DynaTAC 8000x  de Motorola, – conocido como el "Ladrillo"– las estadísticas sobre aparatos en funcionamiento confirman el fuerte impacto que esta tecnología inalámbrica sigue generando en todo el mundo: según estadísticas del instituto londinense Wireless Intelligence, actualmente hay 3300 millones de celulares funcionando. Y en la Argentina, el aniversario de aquel primer teléfono inventado por el ingeniero Martin Cooper, también puede conmemorarse hoy con datos más que auspiciosos para el mercado: según cifras de abril de 2008 del INDEC, ya hay 42.272.400 de celulares, lo que representa un incremento de un 21,3% con respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de llamadas realizadas creció en 35,7%. Y, consecuentemente, la cantidad de mensajes de texto enviados subió un 51,4% comparado con abril de 2007.

 

La leyenda sobre "El ladrillo", que Motorola lanzó a la calle el 13 de junio de 1983, cuenta que el éxito de ventas de un dispositivo tan grande, tan pesado y tan caro nunca llegó. En efecto, ese teléfono medía 48 centímetros, pesaba casi un kilo, costaba U$S 3500 y tenía, además, una particularidad que hoy resulta casi impensable: su batería se acababa transcurrida sólo media hora de conversación. El avance en el desarrollo tecnológico y los cambios culturales y económicos que la telefonía celular introdujo quedan demostrados con los siguientes números: para llegar a vender los 3000 millones de aparatos actuales,  pasaron 20 años para los primeros 1000 millones. Los otros 1000 millones, en cambio, se vendieron en sólo cuatro años. Y el resto, en dos años. Según Wireless Intelligence, hoy el 80% de la población mundial ya tiene acceso a la red de móviles. El 68% de los nuevos contratos de este servicio se firman en países en vías de desarrollo. Y en la Escuela de Negocios de Londres, afirman que en todos los lugares a los que llegan diez nuevos teléfonos cada 100 personas, el PBI aumenta un 0,5%.  

El impacto de la telefonía celular en la vida cotidiana, en la organización social y política, en los sectores jóvenes, en las formas de relación interpersonal y comercial, en la teoría económica, en la lingüística y en las ciencias de la comunicación ha merecido numerosos estudios. El sueño de Martin Cooper de lograr que ya nadie hable con un teléfono "normal" parece cumplido. Y tal vez entonces haya que celebrar el aniversario de algo que no significó, solamente, "otro ladrillo en la pared".